Ir al contenido principal

GRADO OCTAVO

GRADO 8  

GUIA No. 1

EL COMPUTADOR


PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR

En la torre o Unidad Central de Procesamiento o CPU, se coordina y generan todas las tareas u operaciones que deben realizarse. La conforman: el procesador, la tarjeta principal o main-board, las unidades de disco, el disco duro, la memoria RAM, el ventilador, los buses del sistema, las tarjetas de expansión y la fuente de poder.

EL COMPUTADOR

DISCO DURO

Es una unidad de disco no removible con gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de lectura/escritura en comparación con los discos flexibles. Su capacidad de almacenamiento se expresa en megabytes. 

UNIDAD DE CD ROM

Compact Disk-Read Only Memory; es un dispositivo de sólo lectura que lee, a través de un rayo láser, información de un disco compacto. Su importancia radica en la integración de elementos multimedia al computador.

BUS DE SISTEMA

Es el elemento mediante el cual se realiza la comunicación entre los dispositivos periféricos del computador, la memoria y la CPU. Los buses llevan información y  de acuerdo  a la información que transportan se denominan buses de datos, buses de direcciones y buses de control.

FUENTE DE PODER

La fuente de poder es la encargada de suministrarle energía eléctrica a todos los demás dispositivos del computador.  Recibe la energía eléctrica de una toma externa, luego la transforma y acondiciona para que alimente cada uno de los dispositivos del computador.

LA MEMORIA

Almacena la información, que procesa el sistema durante la ejecución de cualquier operación.

Memoria RAM: Random Access Memory, guarda temporalmente la información procesada por el computador. 

Memoria ROM: Read Only Memory, memoria de solo lectura, almacena de forma permanente las instrucciones que controlan el funcionamiento del computador y no pueden ser modificadas por el usuario.  En el computador se representa como la BIOS, (Basic Input/Output System), Sistema básico de entradas-salidas.

TARJETA MADRE (MAIN-BOARD)

Es la tarjeta principal de un computador donde se encuentran el microprocesador, la memoria y los conectores de otras tarjetas que controlan los dispositivos de entrada y salida. 

PUERTOS EXTERNOS

Están ubicados en la parte posterior de la CPU y son utilizados para conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida. 

Puertos paralelos: Transportan los bits de datos en forma simultánea a gran velocidad. Puertos seriales: Transfieren un bit a la vez, es decir, secuencialmente.

PROCESADOR

Es  el  cerebro  del  computador, donde  se  controla todo el proceso, desde la entrada, y hasta la salida.  Selecciona las instrucciones a ejecutarse  según el  orden  establecido,  vigila  todos los periféricos  y  les asigna  o  los libera  de tareas. El proceso  de  control  se  realiza mediante impulsos eléctricos que  emite  un CLOCK (reloj) interno a  velocidades  de  millones de millones de  ciclos  por  segundo (Gigahertz). Según  que el  impulso  sea  1  ó  0,  se  realiza o no un proceso. Se compone de:

Unidad de control. Administra todos los recursos y las actividades del computador, es decir, los dispositivos internos y externos, el flujo de datos y las instrucciones que deben desarrollarse como respuesta de un comando o proceso.

Unidad aritmética lógica. Se encarga de ejecutar operaciones aritméticas o comparaciones lógicas con los datos y a su vez los almacena mientras son procesados. 

VENTILADOR O SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Dado que el procesador realiza millones de operaciones en un segundo; este se sobrecalienta muchísimo y necesita indudablemente de un sistema que le refrigere para mantener su temperatura en niveles aceptables.

TARJETAS DE EXPANSIÓN

Las tarjetas de expansión son tarjetas electrónicas que se pueden adicionar al computador para aumentar los recursos del sistema, es decir, adicionar características al computador para hacerlo aún más funcional. Por ejemplo, tarjeta de red inalámbrica, tarjeta de sonido, de video, etc.

Algunas de las tarjetas de expansión se muestran a continuación:

TARJETA DE VIDEO

La tarjeta de video efectúa la comunicación entre la tarjeta principal y el monitor, convirtiendo los datos digitales que van al monitor, en varias señales que contienen información de cada uno de los tres colores primarios que se llevarán hasta él.

Con la combinación de estos colores  y una buena tarjeta, se pueden mostrar hasta 16 millones de colores diferentes en la pantalla de vídeo, Existen varias clases de tarjetas de vídeo, dependiendo del tipo de monitor que se use: hay tarjetas para monitor VGA, CGA, etc.

TARJETA DE RED

Hace posible conectar dos o más computadores o periféricos para un intercambio de información. Las más usadas son las Ethernet, para tener acceso a un disco duro o una impresora o terminales comunes.

TALLER


  1. Liste cada uno de los componentes que se encuentran internamente en la torre o CPU.

  2. ¿Qué es el disco duro? Dibújelo.

  3. ¿Cuál es la unidad de CD/ROM? Dibújela.

  4. ¿Qué es el bus del sistema y como se divide de acuerdo a la información que transporta? Dibújelos.

  5. ¿Qué es la fuente de poder y de que se encarga? Dibújela.

  6. ¿Qué hace la memoria y en que se divide? Dibújelas.

  7. ¿Qué es la Main board o tarjeta madre? Dibújela.

  8. ¿Qué es el procesador y de qué se compone? Dibújelo.

  9. ¿Para qué sirve el ventilador? Dibújelo.

  10. ¿Qué son las tarjetas de expansión?

  11. ¿Qué es la tarjeta de video?

  12. ¿Qué es la tarjeta de red _____________________________________________________________________


HARDWARE Y SOFTWARE
El hardware son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Es decir, son aquellas partes físicas de un sistema operativo tales como sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos y cualquier elemento físico que esté involucrado.

Has clik en el siguiente link y copia en tu cuaderno las partes del computador y desarrolla el taller (con dibujos)


ACTIVIDAD No 1

TIPOS DE SOFTWARE


El taller está diseñado para que el estudiante este en la capacidad de diferenciar los diferentes tipos de software.


OBJETIVOS

  1. Distinguir los diferentes tipos de software  


SOFTWARE


ACTIVIDAD 


Copie en el cuaderno el siguiente cuadro con ejemplos de los diferentes tipos de software, luego en el siguiente cuadro anexe a cada programa indicado su correspondiente icono investigado u obtenido de imágenes en tu celular o internet (dibujándolos en su cuaderno)



EJEMPLOS DE SOFTWARE  DE SISTEMA


EJEMPLOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN


EJEMPLOS DE SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN


El software de sistema es aquel que nos permite interactuar con nuestro hardware, es decir, es el sistema Operativo del computador. Algunos ejemplos son: 

Son aquellos programas desarrollados para realizar tareas específicas en nuestro computador y que usamos constantemente en nuestras actividades informáticas. Son ejemplos los siguientes:  

Es aquel que usando un lenguaje de programación sirve para crear nuevos programas. Son ejemplos de software de programación, los siguientes programas:  

  • Android (Sist Operat móvil)

  • Fedora

  • Linux

  • Mac OS

  • MS Dos 

  • Red Hat

  • Solaris

  •   Symbian

  • Ubuntu

  • Unix

  • Windows

  • Ares

  • Buscaminas

  • Corel Draw

  • Excel

  • Power Point

  • Word

  • Paint

  • W inzip

  • Mozilla

  • Publisher

  • San Andreas

  • Windows media (Reproductor música)

  • Solitario

  • Basic

  • C++

  • C#

  • Cobol

  • Ensamblador

  • Builder

  • Visual Basic

  • Java

  • Matlab

  • Pascal

  • Php


 


LA TECNOLOGÍA, SU HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Reconocer y entender el concepto de tecnología, su historia, características, clasificación y relevancia.

DISCUSIONES, RETOS Y DESAFIOS CON LA TECNOLOGÍA

Ver los siguientes videos y realizar comentarios en clase de acuerdo a la instrucción del profesor.

EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA    INVENTOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

LA INTEFIGENCIA ARTIFICIAL CHAT-GTP  CHAT GTP2

EL ATERRADOR MAS PELIGROSO DE LOS HUMANOS

Copie la siguiente guía en su cuaderno y responda el cuestionario

  1. ¿Qué es Diseñar?

  2. ¿En qué consiste la creatividad?

  3. ¿En qué contextos se utiliza el concepto de diseño?

  4. ¿Qué implica el diseño?

  5. Construya o diseñe un prototipo con palos de paleta

HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE INTERNET 

COMO NACE EL INTERNET

        LA HISTORIA DEL INTENET

Una vez visto los anteriores videos haga un resumen relatando con sus palabras sobre lo que piensa del internet y sus inicios

ACTIVIDAD No. 1

Una vez visto el siguiente video haga un resumen en su cuaderno sobre el origen del internet con dibujos


ACTIVIDAD 2

Realizar un informe siguiendo las especificaciones correspondientes y que tenga como temas: La definición de Internet, su historia y su historia en Colombia. Tomar la información de los siguientes enlaces:

ACTIVIDAD 3

Observar el video del siguiente enlace y escribir en el cuaderno la definición de los siguientes términos:

1.- Que es hipertexto.      2.- Que es Internet.       3.- Que es la World Wide Web (www).       4.- Que es una página Web.     5.- Que significa URL.       6.- Que es un sitio Web.

ACTIVIDAD 4

  1. Que significan los términos: HTML, HTTP, TCP, IP, LAN, WWW, URL y FTP.
  2. Cuál es el conjunto de protocolos por el cual funciona Internet.
  3. Que significó en su momento la sigla ARPANET, y en español que traduciría.
  4. Cuál es la manera habitual por la cual se navega en la web.
  5. Una aplicación o página web es...
  6. Cuales son las dos propiedades de las páginas web.
  7. Que significa el término Multimedia.
  8. Que es un protocolo.
  9. Como se conoce a los usuarios de Internet.
  10. Cuales son algunas de las vias (medios) de comunicación que usa Internet
NAVEGADOR, BUSCADOR Y SERVIDOR DE CORREO

ACTIVIDAD 1

Transcribir la cuaderno de Informática las siguientes imágenes relacionadas con las partes del navegador de Internet y las partes de un buscador web o motor de búsqueda.

PARTES DEL NAVEGADOR Y DEL BUSCADOR WEB

ACTIVIDAD 2

Ver la presentación sobre los conceptos de navegador, buscador y correo electrónico, luego responder las preguntas dadas.

NAVEGADOR, BUSCADOR Y CORREO ELECTRÓNICO

ACTIVIDAD 3

De acuerdo a la información relacionada con la historia de los principales navegadores web, plasmada en el documento del enlace, desarrollar en el cuaderno de Informática el taller ubicado al final del  mismo documento.

HISTORIA DE LOS NAVEGADORES WEB

ACTIVIDAD 4

Transcribir al cuaderno de Informática el documento que contiene las recomendaciones básicas al momento de usar un navegador web.

RECOMENDACIONES PARA NAVEGAR EN LA WEB

GUIA No. 1

VER 

VER VIDEO

ACTIVIDAD  6


ACTIVIDAD 7 
Desarrolle el siguiente cuestionario (practica de en internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO DECIMO

GRADO DECIMO PRIMER TRIMESTRE VIRUS INFORMÁTICOS Y AMENAZAS A LA INFORMACIÓN ¿Por qué debo conocer lo necesario sobre virus y ataques informáticos? Relato sobre ataques informáticos, (malware), y virus. PROGRAMAS ANTIVIRUAS   LA VIDA DE UN ANTIVIRUS   ANIMACION DE VIRUS ATACANDO ACTIVIDAD No. 1 Ver los siguientes videos y comentar de acuerdo a la información suministrada y las explicaciones por parte del profesor. Para ello , escribir al menos 200 palabras. QUE ES EL MALWARE   QUE SON LOS VIRUS ACTIVIDAD 2 Leer el siguiente documento relacionado con la definición de los virus informáticos. Luego responder en el cuaderno de informática las preguntas dadas. DEFINICION DE VIRUS INFORMATICO ============================================================================ SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCIÓN A LAS REDES las redes de la información REDES DE COMPUTADORAS           REDES DE COMPUTADORAS CONCEPTO DE RED DE DATOS Una red de datos es un sistema en el que se conectan entre sí vario

GRADO UNDECIMO

COLEGIO prospero Pinzón institución EDUCATIVA DISTRITAL PREESCOLAR - BASICA PRIMARIA – SECUNDARIA  Y MEDIA DESARROLLO DE PROYECTOS OFICMATICOS CON TEMAS DE RELEVACIA GENERAL "Usa las herramientas ofimáticas que consideres apropiadas para realizar un escrito de una hoja (Fuente Cambría tamaño 11), donde expreses tu opinión frente a la construcción de tu propia realidad." ¿Qué condiciones de tu vida académica crees que han sido impuestas y cuales crees absolutamente tuyas? ¿Vivimos en un delirio colectivo? Investiga más y escribe tu propia opinión acerca del efecto Pigmalión.                  SEGUNDO TRIMESTRE ACTIVIDAD 1 (Tu afectación al planeta tierra - Vida de consumo - El consumismo) TALLER DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL Responder cada pregunta en una excelente presentación en PowerPoint y/o Prezi usando color, imágenes con animaciones y transiciones. Has un ensayo o reflexión sobre todo lo que has usado y/o consumido desde tus primeras horas de vida hasta este momento. ¿Qué